Historia de las redes - Ethernet

ETHERNET  fue originalmente creado por Xerox conjuntamente desarrollado con Digital Equipment Corporation e Intel en el año de 1980.

Ethernet se asemeja a la norma 802.3 de IEEE con la diferencia que utiliza un formato alternativo de trama (flujo de bits). Tiene un rendimiento de 10 Mb/s con un método accesible a la señal portadora, es decir todas las estaciones que comparten el cable de red podrán acceder todas a la vez con el método de acceso múltiple con detección de portadora y detección de colisiones, caso contrario solo una de las estaciones podrá utilizarlo en un momento. Todas las adaptaciones de la norma 802.3 de la IEEE tienen una velocidad de 10 Mb/s, excepto  la base 5 que tiene una transmisión de 1 Mb/s. Ethernet brinda una accesibilidad de hasta 8000 estaciones en una red LAN.

De acuerdo a la pila de protocolos OSI los niveles se dividen en:

  •          Subnivel de control de acceso al medio (MAC) -> redes CSMA/CD
  •          Subnivel de base de enlace de datos

¿CÓMO SURGIÓ ETHERNET?

Esta tecnología nace con el fin de interconectar tres islas (Kauai, Maui, Hawwaii) a un nodo central situado en Oahu.

Investigadores de la universidad de Hawwaii, dirigidos por Norman Abramson, trabajaban en su laboratorio utilizando equipos transmisores de radio, llevaron a cabo un enlace con módems hechos artesanalmente para la conexión de las tres islas con el nodo central. Para la comunicación se debía asignar 6 canales pero sólo se asignaron 2, uno a 412.475 Mhz para la transmisión del nodo central hacia Kauai, Maui y Hawwaii, y el otro a 407.350 Mhz para el proceso inverso. Con esta asignación pudieron tener mayor ancho de banda y una capacidad de transmisión más alta.

Ahora el gran problema se suscitó al tener un solo canal de retorno compartido por las tres islas, pues para cuando dos islas querían enviar información al nodo central, se producía colisión.

La red que montaron estos investigadores se llamó ALOHANET y para el problema antes mencionado se debía establecer una norma para la trasmisión desde las islas hacia el nodo central, dicha norma se basó a nivel de MAC, donde el protocolo se orientaba a que cuando una estación enviaba una trama no le importaba que el canal estuviese o no libre, una vez puesta la trama en el canal la estación emisora espera un asentimiento de recibo en la estación receptora, si no se lograba el acuse, la estación emisora suponía que hubo colisión por lo que tenía que esperar un tiempo aleatorio y volvía a poner su trama en el canal. A este protocolo se lo llamó ALOHA (protocolo basado en el caos).


NACIÓ LA ETHERNET


Robert Metcalfe estudiante del MIT, experimentó con ARPANET conectando ordenadores entre sí en 1970, terminó su tesis doctoral en 1973 en la cual planteó mejoras al protocolo ALOHA, la idea era muy elemental: trataba de que las estaciones antes de transmitir debían detectar si el canal estaba en uso, también éstas deberían estar vigilando a cada instante el medio físico por si existiera alguna colisión, en cuyo caso se detendría la transmisión y se la realizaría mas tarde.

Después de algunos años este protocolo se llamaría “CSMA/CD” (Carrier Sense Multiple Access/Collision Detection).

En 1972 Metcalfe en el centro de investigación de Xerox ayudo al diseño de ordenadores con capacidades gráficas y ratón, considerados los primeros ordenadores personales, donde también se diseño las primeras impresoras láser.

A Metcalfe con 27 años de edad se le encomendó diseñar una red que pudiera compartir ficheros e impresoras entre ordenadores, contaba con la ayuda de David Boggs estudiante de Stanford.

La primera red creada la llamaron “Alto Aloha Network” en 1972, hasta que tras varios intentos el 22 de Mayo de 1973 se creó una nueva red a la que se cambió el nombre de “Alto” por “Ethernet”. Ésta red ya tenía todas las características de una red actual, empleaba CSMA/CD, tenía topología de BUS con velocidad de 2.94 Mbps sobre cable coaxial de 1.6 km de largo, direcciones de 8 bits y el CRC de las tramas de 16 bits. Se utilizó cable coaxial de 50 W que producía menos reflexiones en la señal. Posteriormente Metcalfe y Boggs describieron el uso de repetidores para aumentar el alcance de la red.

A continuación se muestra un dibujo que hizo Robert Metcalfe sobre Ethernet para presentar a la Conferencia Nacional de Informática en junio de 1976.



En 1977 Metcalfe, Boggs y otros 2 ingenieros de Xerox recibieron una patente por la tecnología de Ethernet, y en 1978 recibieron otra por el repetidor.

A continuación presentamos un cuadro que muestra la evolución de Ethernet antes de ser aprobado como estándar:


Para finalizar, les mostramos un video relatado por el propio Robert Metalcafe, acerca de toda esta revolución llamada Ethernet: