Modelo OSI y TCP/IP




APLICACIONES DEL MODELO TCP/IP

  • TELNET 
  • FTP (protocolo de transferencia de archivos) 
  • FTP Offline 
  • SMTP (Protocolo de transferencia simple de correo) 
  • IP MOBIL 
  • Registro 

APLICACIONES DEL MODELO OSI 

  • Las aplicaciones del modelo por capas OSI se ve reflejado en la vida real en aplicaciones para redes de gran amplitud. Como por ejemplo redes VSAT. 
  • El modelo por capas OSI es un estándar referencial y como tal, las aplicaciones se basan en este modelo de referencia, para seguir este estándar determinado. 
  • Para el desarrollo de los equipos intermedios (SWITCHES, ROUTERS, HUBS, etc.) los cuales obedecen al patrón especifico y reconocen la información específica de cada capa a la que fueron diseñados.
PROTOCOLOS Y APLICACIONES


UDP vs. TCP

UDP es un protocolo no orientado a conexión. Es decir cuando una maquina A envía paquetes a una maquina B, el flujo es unidireccional. La transferencia de datos es realizada sin haber realizado previamente una conexión con la maquina de destino (maquina B), y el destinatario recibirá los datos sin enviar una confirmación al emisor (la maquina A). Esto es debido a que la encapsulación de datos enviada por el protocolo UDP no permite transmitir la información relacionada al emisor. Por ello el destinatario no conocerá al emisor de los datos excepto su IP. 

Al contrario, el protocolo TCP está orientado a conexión. Cuando una máquina A envía datos a una máquina B, la máquina B es informada de la llegada de datos, y confirma su buena recepción. Aquí interviene el control CRC de datos que se basa en una ecuación matemática que permite verificar la integridad de los datos transmitidos. De este modo, si los datos recibidos son corruptos, el protocolo TCP permite que los destinatarios soliciten al emisor que vuelvan a enviar los datos corruptos.

Una ventaja que tiene UDP sobre TCP, es que permite el envío de datagramas a través de la red sin que se haya establecido previamente una conexión, ya que el propio datagrama incorpora suficiente información de direccionamiento en su cabecera, lo que implica menores tiempos de transmisión y menor procesamiento de datos. UDP tiene menos costos indirectos, ya que es bueno para el streaming de vídeo y audio en el que es mejor perder sólo un paquete a intentar volver a enviar e igualarse en la transmisión.


Tipos de cabeceras del modelo OSI (Tramas)

Capa de Enlace 

La trama de la capa de enlace de datos incluye: 

  • Datos: El paquete desde la Capa de red 
  • Encabezado: contiene información de control como direccionamiento y está ubicado al comienzo del PDU 
  • Tráiler: contiene información de control agregada al final del PDU 

Capa de red (Protocolo IP) 

Un protocolo IPv4 define muchos campos diferentes en el encabezado del paquete, dichos campos tienen valores binarios que los servicios del este protocolo toman como referencia cuando se envían los paquetes en la red. A continuación se definirán brevemente 6 campos clave: 

Cabecera de trama de IPv4

Bibliografía